Cinta Kinesiológica y Ballet ¿realmente funciona?

Últimamente está de moda usar este tipo de cinta adhesiva para recuperarse de lesiones o para prevenirlas pero a parte de ser algo antiestética (o estética, según gustos) ¿realmente sirve de algo?

Esta cinta se ha hecho popular entre los bailarines al ser usada en programas como “Dancing with the Stars” y “So You Think You Can Dance” y también la utilizan bailarines como los de “The Houston Ballet”, esto podría valer como argumento a favor de las cintas, pero no hay ningún estudio científico que lo corrobore.

¿Cómo funciona?

Se supone que es muy fácil de usar (los fabricantes incluyen vídeos de demostración), pero si contrastas fuentes todos los fisioterapeutas recomiendan que se ponga por un especialista, ya que la forma correcta es a partir de la inserción del músculo (estando este estirado), pero si se pone incorrectamente no te provocaría lesión alguna. Aunque no hay que usarla sobre heridas, quemaduras o zonas irritadas o que tengan algún problema de piel.

Esta cinta estira la piel y así mejora la circulación de la sangre haciendo como un masaje linfático, en otras fuentes dicen que sirve para “sujetar el músculo” permitiendo a la vez flexibilidad… lo cierto es que se han hecho pruebas con deportistas levantando el mismo peso con o sin las cintas y la sensación ha sido la misma.

Efecto placebo.

Esta cinta la inventó el médico japonés Kenzo Kase, así que tenemos en cuenta que la filosofía médica occidental no es igual que la oriental, quizás lo que para nosotros es un efecto placebo ya  puede ser que no tenemos herramientas para medir el resultado, no que no se produzca ninguno.

Otra de las características de las bandas es que se ofrecen de colores según el resultado que se pretende conseguir: “camel, cuando no se quiera ‘molestar’ a la piel; azul, para dispersar el calor; el rojo da ‘calidez’; y negro, para activar la musculatura.” No han explicado si el color actúa físicamente sobre el cuerpo o si la sensación visual de la persona que la lleva hace este efecto, pero muchos de los que las llevan eligen el color por gusto o para combinar con la ropa.

Conclusión.

¿Has probado estas bandas y te funcionan? Perfecto, o ¿te las ha recomendado tu fisio? Prueba a usarlas, aunque no esté demostrado que funcione y a muchas personas no les afecta en nada no pierdes nada por probarlas ya que no se ha demostrado ningún efecto dañino, claro que si las vas a utilizar para rehabilitación o para prevenir alguna lesión siempre es mejor hablar con un profesional.

Aunque lo ideal para prevenir lesiones es alimentarse correctamente, calentar bien, estirar bien y hacer caso de tu fisioterapeuta.

Y si te animas, cuéntanos tu experiencia, ¿te ha funcionado?

 

Fuentes:

Dance-Teacher.com

FR THERAPY SUPPLIES

El Mundo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *