Cisne Negro, cine y ballet.

Ahora que ha pasado el tiempo, cuatro años, podemos ver con perspectiva, después de toda la polémica que ha provocado, y de otra manera esta película que trata del mundo del ballet. Y espero que la hayáis visto, si no es mejor no leer este artículo pues se descubrirá el final, pero antes que nada advertir que es una película de fantasía, no representa para nada la realidad en la danza. Pero lo primero que hay que tener en cuenta es que no trata sobre ballet, y lo que es más importante es que es una película fantástica, pues muchos bailarines profesionales han criticado la mala imagen que da al mundo de la danza (es una película terrible, en la que todos los personajes son monstruosos desde el punto de vista de la protagonista).

Lo que nos puede gustar de esta película:

Muestra algunas escenas que sí que se corresponden con el mundo del ballet, y está enmarcada en uno de los grandes ballets de todos los tiempo: El lago de los Cisnes. Podemos ver los ensayos, el sacrificio y el esfuerzo de los bailarines que quieren darlo todo, podemos ver la preparación física y mental de los artistas y en algunos casos el compañerismo (que la protagonista confunde con falsedad y competencia). Podemos ver cómo prepara sus puntas (para los que no pertenecen al mundo del ballet les resultará muy curioso), las preciosas coreografías, y disfrutar de una banda sonora maravillosa.

Lo que puede que no nos guste:

Primero, y más importante es que la protagonista tiene serios problemas mentales, no por ser bailarina (la película podría haber tratado de alguien obsesionado siendo cualquiera su oficio), y lo interesante es ver cómo al principio se nos muestran las situaciones dentro de su perspectiva haciéndonos creer que su visión es la real: su madre la presiona hasta el extremo, sus compañeras son competidoras feroces, su director es un depredador sexual… y para llegar a ser “Prima Ballerina” hay que pisar a quien se ponga por delante. Desde luego esta es una visión muy negativa del mundo del ballet, pero hay que tener claro que es ficción, sobre todo si no practicas la danza.

Lo que nos confunde:

Si no tienes ninguna relación con el mundo del ballet, puede llevar a confusión la diferencia entre trabajo y obsesión, muy relacionada con los artistas. Si un artista trabaja doce horas o más es porque lo está pasando bien cada minuto (lo que vemos en la compañera de la protagonista, que aunque no tiene tanta técnica es más fresca porque lo disfruta).

  • El sufrimiento físico: en alguna escena vemos los pies de Natalie Portman realmente dañados, y si bien el trabajar con puntas puede estropear los pies sí que tenemos a mano protectores para ello. Las bailarinas cuidan mucho sus pies, como cualquier trabajador tienen que cuidar su herramienta ya que tiene desgaste. Así como también las articulaciones, músculos y el peso (pero por supuesto no hasta tener problemas de alimentación, como vemos en la película).
  • El sufrimiento mental: como he comentado, un artista que trabaja mucho no tiene por qué llegar a la obsesión. Es normal autoexigirse y querer llegar a lo más alto, y además cualquiera puede estar nervioso ante una actuación, una prueba… por eso los bailarines realizan ejercicios de relajación y tienen otros hobbies a parte del ballet para relajarse.
  • Cualquiera puede bailar como un profesional: gracias al trabajo de post-producción vemos a Natalie Portman (que tiene conocimientos de ballet y practicó mucho para la película) bailando como una profesional, ya que (como en las películas de acción) usaba una doble a la que luego pusieron su cara. Sarah Lane, la bailarina que dobló a Natalie Portman, denunció que en las escenas de danza sólo salía un 5% del metraje, nos estaban haciendo creer que era Natalie la que bailaba. “Era todo para hacer creer al público que Portman es un prodigio del ballet, sobre todo de cara a los Oscars. Todo esto está dañando la profesión, yo llevo 22 años haciendo esto… ¿crees que puedes convertirte en un pianista de éxito en un año y medio, incluso si eres una estrella de cine?”, reivindica Lane.

 

Pero tú que conoces bien el ballet ¿te gustó la película? ¿No? Dinos por qué.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *