Preparación de la primera punta para bailar: parte 1, ¿cómo coser las cintas y gomas a las puntas de ballet?

Nos llegan muchas consultas sobre las primeras puntas, tanto cómo elegir la talla y modelo más adecuado como si llevan las cintas incluidas, y si son para regalo esperamos que lleven las cintas cosidas pero, como en la mayoría de temas de ballet, las cintas deben coserse de manera que se ajusten lo mejor posible al pie de la bailarina. Así que a continuación damos unas breves explicaciones de qué se hace con una punta nueva.

Así que nos acaba de llegar el mensajero con nuestro primer y nuevo par de puntas, preciosas, suaves e intactas. Lo primero que hay que hacer es probarlas, antes de hacer nada, ya que si las puntas se modifican no se podrían cambiar por otra talla si la que se ha comprado no es la adecuada. Si se tienen dudas a la hora de elegir una punta, lo mejor es hablar con la profesora (que conoce tus necesidades), aunque nosotros recomendamos la punta de Sansha Debutante especial para principiantes. Una vez nos hemos asegurado de que la punta es la correcta, le pondremos las cintas:

Necesitaremos:

  • Tijeras.
  • Mechero, vela o esmalte de uñas.
  • Cintas (tenemos de Gaynor Minden, Sansha, Bloch con elástico).
  • Cinta elástica (de Gaynor Minden invisible o transparente).
  • Alfileres o imperdibles.
  • Aguja e hilo (recomiendan que en lugar de hilo de coser se use seda dental o sedal para que no se rompa, también se puede usar hilo de torzal).
  • Bolígrafo.

Y, por supuesto, unas puntas nuevas.

Lo primero que haremos, será marcar en nuestro pie con el bolígrafo la parte donde empieza el talón como se puede ver en la fotografía. Pon el pie en punta y donde se dobla el pie, ese es el lugar donde tienes que marcar, luego ponte la punta y marca el interior donde coincide la marca del pie.

Coser la cinta en el lugar correcto es importante porque así te sujetará más y mejor el pie. Una vez sepamos dónde pondremos la cinta, la cortaremos a la medida perfecta (si no las hemos comprado cortadas).

Para cortar la cinta, la sujetaremos donde hemos marcado con un alfiler (ten en cuenta que se meterá unos cuatro centímetros, ya que le haremos una doblez) y estírala por encima del tobillo y dale dos vueltas y media al rededor del tobillo porque tendrá que cerrar por detrás. Ten en cuenta que es mejor que sobre cinta y luego cortarla a que las hayas cosido y se te queden cortas.

Una vez que hayas cortado las cintas a la medida correcta, pasa por las puntas de las cintas la llama de un mechero o una vela (con cuidado de no acercarte mucho y quemarlas demasiado) poco a poco, o pon un poco de laca de uñas transparente para que no se deshilachen y tengas que cambiarlas con el tiempo.

Ahora, con la punta puesta, presenta la cinta cortada sobre la marca que has hecho para ver el ángulo en el que debes coserla. Puede parecer una tontería, pero si coses la cinta en ángulo recto cuando pongas el pie en el suelo la cinta quedará fofa y a parte de no sujetarte bien quedará feo, así que presentas la cinta sobre la punta y prueba a mover el pie para asegurarte que la cinta queda bien lo muevas como lo muevas, y entonces sujetas la cinta con un alfiler para que no se mueva.

Si tienes miedo de perder la marca, deja esta cinta y cose igual la de la otra punta, también en el otro lado y deja la que has usado como marca para el final. Lo que tienes que hacer es doblar unos dos centímetros la punta de la cinta hacia dentro y empezar a coser en forma de U por los cantos teniendo cuidado de no atravesar toda la tela, ya que se verían las puntadas por el otro lado. No importa si queda feo porque nadie lo verá, lo importante es que queden sujetas.

Luego, si quieres más sujeción todavía, corta un trozo de elástico para coserlo. Se cose un lado a unos dos centímetros de la parte central del talón (si lo acercas más al talón te sujetará más y si lo alejas más, menos) luego te pones la punta, estiras por debajo del hueso del tobillo la goma y así cortas exactamente la medida y ya puedes coser el otro lado.

¿Cómo coser las cintas Elastorib de Bloch?

Si has comprado estas cintas que llevan elástico incorporado para tener el tobillo más sujeto pero sin mucha presión, las debes coser de la misma manera que las cintas normales, de la parte más cercana a la goma, quedarán como en la siguiente imagen:

Luego estiramos la goma elástica del empeine, hacemos un pequeño nudo y lo ocultamos dentro de la punta.

Para terminar, la forma de atar el lazo de manera que quede pulcra: se pasan hacia atrás, cruzan por delante dos veces y se anudan justo detrás del hueso del tobillo interior, en un pequeño nudo que no deje mucho cabo suelto ya que el nudo y lo que sobra se esconde bajo la cinta porque está feo que se vea.

Para hacer el nudo cuadrado (que no tendrá mucho volumen y no se verá como un grano y no molestará) hay que pasar el cabo derecho sobre el izquierdo y por debajo, estirar, ahora el izquierdo sobre el derecho y por abajo y estirar. Ocultar los cabos bajo la cinta y ya está.

 

Ahora ya sabéis cómo coser las cintas a las puntas, en el próximo post veremos qué métodos usan algunos bailarines para preparar sus primeras puntas: ablandar la caja, cortar la suela, etc.

Si tenéis alguna duda o sugerencia, podéis comentar este post, vuestras dudas serán resueltas.

Comentarios

  1. Ranje

    La cosa este1 en saber administrarse. Suena a tf3pico, pero la vida es una caerrra de fondo, continua y despiadada la mayoreda de veces, ased que mejor saber cuando descansar y tomar aire.Besitos pausados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *