Elegir la mejor punta es algo muy personal, no sólo influye la marca, sino también la experiencia del bailarín, la forma de su pie, el equilibrio… La mejor zapatilla de ballet no es la más cara, ni la de la marca con más renombre, sino la que más se adapta a nuestras necesidades. Zapatillas para principiantes: Las zapatillas de ballet se diferencian de las puntas en que estas últimas tienen un refuerzo en la parte anterior (la punta de los dedos), fabricada según marcas con distintos materiales como la madera, escayola, plástico específico, para poder subir sobre la punta. Las zapatillas suelen usarse en los ensayos, o por principiantes o niños menos de doce años, ya que no está recomendado el uso de puntas hasta que el cuerpo se desarrolle, sus huesos se osifiquen y sus músculos adquieran la fuerza suficiente para poder bailar de punta, también es recomendable un entrenamiento de 5 años antes de usar puntas. También son llamadas “zapatillas de media punta”, y la suela puede ir entera o partida (se ofrecen, dependiendo de la marca, en diferentes anchos) y llevan una goma para mejor sujeción en el empeine. Puntas: Las puntas, como comentaba antes, llevan un refuerzo en la parte de los dedos y en el empeine según la necesidad de cada pié del bailarín que las tenga que usar para que pueda apoyar todo su peso creando figuras de ligereza que estilizan su figura y hacen que parezca que vuela. Puntas para principiantes, Sansha Debutante: perfecta para jóvenes estudiantes hasta 14 años de edad para el trabajo en punta y fácil desarrollo en media punta. Vamp medio. Shank flexible para los primeros ejercicios de barra. Dos anchos distintos de más estrecho a más ancho, M, W. Puntas duras, Bloch Serenade Strong: esta punta extra dura es adecuada para profesores de danza o para profesionales que tienen mucha experiencia. Las puntas duras requieren gran fortaleza en el tobillo, este modelo tiene la plataforma de base amplia para conseguir fácilmente el equilibrio sobre la punta y vamp largo para ayudar a prevenir excesiva flexión de los dedos y no se exceda el empeine de la base de la punta. Puntas personalizadas, Gaynor Minden: son las puntas mas exclusivas del mundo de la danza. Las Gaynor Minden están dirigidas a los profesionales de la danza. Su amplia configuración puede llegar a mas de 2900 opciones diferentes para que las puntas se adapten perfectamente a tus pies. La medición es totalmente diferente de las tradicionales zapatillas de punta. Gaynor Minden te permiten elegir su longitud, ancho, tamaño de la caja su longitud de empeine, la altura del talón, y la dureza del arco. Gaynor Minden sugiere que sus zapatos se ajusten personalmente y correctamente, por eso su diseño personalizado se adapta a la forma del pie, a la actividad y a las preferencias de la bailarina. Cuidados de los pies: protectores. Al trabajar con puntas, es inevitable que el pie sufra de rozaduras, ampollas y durezas, pero si es necesario cuidar tus puntas es más necesario cuidar tus pies porque serán tu herramienta de trabajo que soportará más presión. Por un lado, es necesario tener las uñas bien cuidadas, cortas pero no excesivamente y con los cantos bien limados (para que no crezcan bajo la piel) y es recomendable cortarlas un par de días antes de bailar, para perder la sensibilidad del corte. Por otro lado, lima las durezas, pero no las elimines completamente, ya que es una protección que ha creado el pie y aunque al principio te duelan luego insensibilizarán la zona creando una capa que te protegerá posteriormente. Para trabajar con puntas podemos utilizar varios tipos de protectores: punteras, almohadillas de diferentes formas para acoplar a la punta y protectores de dedos también de diferentes tamaños para acoplar al dedo que queramos así como separadores entre dedos, para los tan castigados pies (por juanetes) de algunos bailarines. En resumen, si utilizamos la zapatilla adecuada para nuestro pie, nuestra experiencia, el nivel de dificultad y cuidamos tanto las puntas como nuestros pies no sufriremos dolores innecesarios.