Partes de una punta de ballet.

¿Cuáles son las partes de una punta de ballet? No sólo es importante, cuando usas puntas, saber cómo se llama cada parte sino también qué variantes tiene y qué diferencia hay entre ellas. Aunque lo primero es saber qué es una punta de ballet.

Las han llamado punteras, puntillas,… o hay personas que llaman puntas a las zapatillas, pero no. En la foto vais a ver muy claro qué son las puntas, ya que son las zapatillas de ballet que por su forma permiten que las bailarinas se pongan de puntillas apoyando todo su peso en la punta de los dedos.

También hay muchos mitos sobre de qué están hechas las puntas de ballet, no son de yeso, ni escayola: son de tela, cartón, pegamento y piel. La fórmula y composición de estos materiales es lo que diferencia una punta de otra y cada marca la guarda en secreto como la fórmula de la CocaCola.

Pero vamos con las partes:

Partes de una punta de ballet para bailarinas

1. CORDÓN: como en las zapatillas de media punta ajusta el ancho de la boca de la punta, pero no el ancho de la punta (esto es importante cuando las pruebes).

2. PLANTILLA: puede ser de diferentes materiales según el fabricante. Las Airess tienen plantillas que parecen de gamuza.

3. SHANK: es la parte dura o blanda, esto es lo que hace que la punta sea para principiantes (blanda) o profesionales (dura).

4. SUELA EXTERIOR: suele ser de piel y algunas bailarinas le hacen cortes para que no resbalen.

5. CAJA: es la parte delantera de la punta, la que cubre los deditos, en puntas como las Gaynor puedes elegir una caja más o menos ancha independientemente del ancho de la punta.

6. ALAS: son los lados de la caja. Algunas marcas elaboran puntas con alas reforzadas o lo que se conoce como “Wings Block”, que no es otra cosa que el reforzamiento en los lados de las puntas. Esto se recomienda a bailarinas con pies anchos o con juanetes.

7. PLIEGUES: son las dobleces del satén en la punta. Cada marca tiene su número de pliegues.

8. COSTURA TRASERA: se ve como una cinta cosida en el talón, para probar las puntas, “en pointe” hay que pellizcarlo para ver que te sobra un poco y que la punta te viene bien.

9. COSTURA LATERAL: si la punta te viene ancha, en esta zona se suelen ver muchas arrugas.

10. TALÓN: la parte trasera de la punta. Hay que meter un dedo, que cueste, pero que pueda entrar con el pie en el suelo para probar la punta correctamente.

11. EMPEINE: es la distancia entre la base de la punta y el escote, donde se ata la gomita. La distancia puede variar de un modelo a otro y si las pides por encargo dependerán de la longitud de tus dedos.

12. PLATAFORMA: la base donde se apoya la punta, la zona que se suele desgastar primero. Viendo la zona por la que se desgasta puedes saber si necesitas puntas más duras o más blandas.

 

Espero que esta información haya servido para que conozcáis un poco más las puntas de ballet.

 

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