¿Qué es el Twirling?
El Twirling es la disciplina deportiva que consiste en el movimiento rítmico y artístico de un bastón especial para juegos malabares.
Abarca resistencia, agilidad, destreza, coordinación, ritmo y belleza, pues consiste en la realización de acrobacias con uno o más bastones haciéndolos girar cerca, alrededor del cuerpo y lanzándolo al aire al ritmo de la música.
El bastón de Twirling es una barra metálica de entre 50 y 70 centímetros de larga con un tapón de caucho en cada extremo. Uno pequeño llamado “Tip” y otro grande llamado “Ball”.
¿Qué destrezas necesitas para el Twirling?
El Twirling reúne la resistencia física de un atleta, la agilidad y algunos movimientos de la gimnasia así como la gracilidad del baile, la belleza del patinaje artístico y el ballet clásico y la habilidad y precisión de un malabarista.
Es cierto que es un deporte complicado, pero también por eso es más agradecido cuando se domina, y el truco para ello es “práctica, práctica, práctica”.
Hacer “click” en el enlace para ir al vídeo.
watch?feature=player_embedded&v=3l6p6QB5YGg
Se puede practicar con uno, dos o tres bastones en solitario, por parejas o en grupo, haciendo espectaculares coreografías en las que los bastones van cambiando de manos. Es impresionante ver exhibiciones de profesionales, pero también es muy divertido practicarlo aunque las figuras que hagamos sean más sencillas.
Vídeo de exhibición de twirling masculino, en pareja y en grupo:
watch?feature=player_embedded&v=9l9AwEcZNaw
Se puede practicar a cualquier edad (hay niños que empiezan con cuatro años), y hay competidores masculinos y femeninos. El Twirling no entiende de edad ni de sexo.
Breve historia.
La modalidad más conocida (Baton Twirling) nació en Estados Unidos a principios del siglo XX, los directores de bandas musicales dirigían usando un bastón. Más tarde, cuando las mujeres entraron también en las bandas fue evolucionando hacia las conocidas “majorettes”… que añadieron movimientos de danza y gimnasia y haciendo movimientos cada vez más complicados con el bastón.
Actualmente el Twirling se practica en 57 países y existen organizaciones y federaciones que se dedican a su promoción.
En España podemos encontrar:
Federació Esportiva Catalana de Twirling.