Historia del Tutú.

Hay que ver cómo evoluciona el vestuario de danza a la vez que la moda, que lo mismo las tendencias influyen en la manera de diseñar maillots, tutús y complementos, que la moda adopta elementos del ballet: si no mirad el famoso tutú de Sexo en NY.

He encontrado un artículo super interesante sobre la historia del tutú, de cómo empezó siendo un escándalo (¡a la bailarina se le ven los tobillos!), hasta el “todo vale”. Si queréis leer el artículo completo está en este enlace a la web del MUSEO DEL TRAJE, yo os hago un breve resumen:

  • Hasta el siglo XVIII, los trajes usados en el ballet eran los mismos que usaban los nobles. Pero en 1730 Marie Camargo acorta la falda para poder lucir su entrechat, todo un escándalo sexual… en aquella época no era muy decoroso enseñar los tobillos.
  • A lo largo de todo el silgo XVIII van acortando y aligerando los vestidos (y es que los vestidos de la corte eran muy aparatosos y pesados).
  • ¡Llega la revolución francesa! En el siglo XIX la moda imperio invade hasta el vestuario de los teatros, las faldas se hacen más transparentes y vaporosas.
  • 1832, el estreno de la Sílfide da una vuelta de tuerca: se consagra el tutú romántico que se pone tan de moda que cambia las prendas de vestir.
  • A principios del siglo XX el diseño de vestuario para el teatro y el ballet tienen influencias de los artistas de la época, o si no mirad estos tutús tan raros diseñados por la escuela Bauhaus:
  • En la Segunda Guerra Mundial surge el nylon, que cambia la manera de fabricar (y conservar) los tutús, son más baratos, más sencillos de usar, mantener y conservar.
  • Actualmente los diseñadores de moda y vestuario se influyen los unos a los otros, en los catálogos de maillots vemos colores de temporada y en las pasarelas o en la calle podemos ver influencias del ballet:
En Mundance podrás comprar el tutú más expectacular y profesional FALTUNOU, y los tutús más encantadores para tu pequeña artista AQUÍ. ¡Visita nuestra web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *