Somos Cisnes.

Quizás El lago de los Cisnes (música del maestro Tchaikovsky) sea el ballet más conocido de todos, y sin embargo muchos no conocen el argumento, o aunque conozcamos la obra quizás nos sorprendamos con anécdotas que desconocíamos.

El argumento:

El príncipe Sigfrido, al llegar a la mayoría de edad, debe elegir esposa y para ello su madre organiza un baile al que asistirán todas las jóvenes casaderas. Antes del Baile el príncipe va al lago en el que aparece una bandada de cisnes que no son sino princesas encantadas por el malvado mago Rothbart, que se transforman otra vez en muchachas al caer la noche (siendo liberadas del hechizo por medio del amor verdadero). Sigfrido se enamora de Odette, pero Rothbart evita que rompa su hechizo convirtiéndola otra vez en cisne.

Durante el baile, el príncipe no quiere elegir a ninguna chica, hasta que aparece el mago con su hija a la que ha encantado para que se parezca a Odette, que es elegida como su esposa y jura amor eterno cuando Rothbart señala a la verdadera Odette que espera a lo lejos. Desesperado, Sigfrido, corre al lago con el resto de cisnes hasta que llega Odette y le implora perdón, pero el hechizo ya no puede ser roto. De modo que se suicidan lanzándose al lago liberando a su vez, de esta manera, al resto de cisnes y matando al mago con su sacrificio de amor.

 

Curiosidades y versiones:

La primera presentación de este ballet en Moscú (en 1877) con la coreografía de Julius Reisinger fue un fracaso y el autor estuvo 13 años sin componer música para ballet.

El Lago de los Cisnes Sobre Hielo en 2007: The Imperial Ice Stars es la única compañía de patinadores que ha Ganado un premio teatral – consiguieron el premio del Manchester Evening News en la categoría de “Mejor entretenimiento especial” por su Lago de los Cisnes.

La versión masculina de Matthew Bourne ganó tres premios Tony por dirección a un musical, coreografía y diseño de vestuario en su primera temporada en Broadway, en 1998, en la que el ballet está compuesto solamente por bailarines masculinos.

Esta semana, visita nuestra web, pues todos somos cisnes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *